¿Miedo escénico?

“Miedo, ¿Cómo voy a tener miedo? No, es algo positivo, nunca pierdes porque ese es el premio”. Así se expresaba el director de “The Artist” sobre la expectación y futura acogida de su propia creación, una película muda en tiempos modernos, candidata a los Oscar, 80 años después de la llegada del sonido. Sencilla y útil manera de expresar una emoción, de ampliar la atención para incluir todo el trabajo, el disfrute y los momentos críticos que todo proceso creativo conlleva, hasta llegar a ese momento en que “sale” al mundo, a la opinión, a la mirada crítica, estricta, generosa, expectante, incrédula o acalorada del público. ¿Qué por qué me ha sorprendido? Por su sencillez, por su amplitud de miras, porque estoy interesada en el trabajo con las emociones, porque “salir al mundo” es parte de un proceso, ni lo más importante ni lo único, porque a veces olvidamos todo lo anterior y lo que vendrá, sea cual sea la acogida y el resultado del proceso, porque exponerse a la mirada del otro puede formar parte de nuestro proceso de crecimiento. ¿Y qué si no gustamos? ¿Y qué si llegamos pronto o tarde, y qué si no encajamos? Más útil me resulta aprender cómo encajamos eso de manera desarrollativa, útil, creativa? Por estas razones y otras más, me ha gustado la declaración, por su precisión para transmitir una genuina escasa atención a un momento pequeño en comparación con el camino previo y posterior que cada uno hace. Dicen que “The Artist’ está llena de emoción. No lo sé aún, pero esto es lo que me ha sugerido el reportaje de la 1 y quería compartir desde aquí.

Pilar Mamolar

4 pensamientos en “¿Miedo escénico?

  1. Hola

    Qué útil hubiera sido para mis alumnos de la asignatura de Desarrollo de Progamas de Habilidades Sociales, leer esto. Sobre todo hace tres años, cuando trabajamos justamente el miedo escénico, tratando de extender la experiencia y hacer nuevas conexiones, para ir más allá y ver ese miedo escénico como una oportunidad de desarrollo.

    No conocía la película, estaré al tanto.

    Un saludo

    Alejandro

    Me gusta

    • Hola Alejandro¡, me alegra leerte. Buen tema para aprender. En el curso de emociones estuvimos explorando algunos “coloques” interesantes y pequeños cambios para optimizar, llegar a un punto óptimo, en lugar de minimizar (demasiado poco) o maximizar (demasiado mucho). Muy interesante. Espero que tengamos ocasión de comentar la peli, tengo ganas de verla.
      Un abrazo,
      Pilar

      Me gusta

  2. Hi and Thank You for your WP Blog. I have been analyzing a few of blogs to see what is actually working in the Network Marketing Arena. Your WordPress Blog is looking great.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.