Mejor que esto

Esto podría ser mejor, sentirse mejor, hacerse mejor. Cuantas veces esta sensación. Afortunadamente. Porque esto me lleva a nuevas acciones, por ejemplo, a revisar las expectativas creadas y ver cuán cerca o lejos estaban de la `realidad´. Una `realidad´ que entonces me parecía muy real, cuando realidad y fantasía encajaron perfectamente… con un resultado muy pobre. Porque ante un resultado pobre podemos sentir todo lo alejados que estábamos de la realidad, pero seguramente habrá una curiosa mezcla de combinar, a veces no muy útilmente, realidad y fantasía. Así que este tipo de experiencias me ayudan a conocer mejor un contexto, su complejidad y los muchos matices que tiene. También a explorar mis fantasías porque la fantasía forma parte del proceso creativo del acto de planificar. La planificación es mucho más que organizar y secuenciar tareas para conseguir resultados. Cuestión que obvian muchas de las herramientas de planificación… de la enseñanza, del aprendizaje, de los proyectos profesionales o empresariales… quedándose con la parte racional de toda planificación.

Estas experiencias también me ayudan a apreciar mis particulares sesgos al valorar, elegir, incluir y planificar cosas. En esto consiste también la habilidad de planificar. En comprobar, en ajustar, en volver a imaginar, hacer y comprobar. Si la planificación es un acto de imaginación, podemos imaginar de forma muy precisa, que no necesariamente implicaría la cantidad de detalle que incluimos o planificamos. Precisión, implica desde mi punto de vista, conocer los propios sesgos a la hora de imaginar. Habrá maneras únicas de planificar para cada uno y puede que diferentes maneras para cada asunto. A veces el sesgo consiste en expectativas creadas con escaso conocimiento, investigación o comprobación del `terreno´, o quizá relacionadas con un valor poco preciso de mis propios recursos y posibilidades, o los recursos y posibilidades de otros o de un contexto particular. Es decir, que la desviación en todo acto de planificación está garantizada. Y eso es bueno, creo. Lo mejor es que cuanto más imaginas, más aprendes a imaginar, al menos en potencia. Una de las habilidades que habitualmente se trabaja en procesos de entrenamiento (o procesos de coaching) es esta de planificar. En los libros yo había encontrado formas de planificar, modelos generales para organizar las actividades, proyectos o tareas de maneras más o menos sofisticadas. Esto en general o para empezar puede estar bien, pero para desarrollar niveles más altos de habilidad antes o después será insuficiente. Todo adulto que quiera planificar mejor habrá planificado, imaginado y valorado cientos de veces, así que contará con una gran cantidad de experiencia y de habilidad. Aún adoptando una buena herramienta de planificar, emergerán nuestras propias maneras de hacerlo, así como posibles sesgos y comprensiones que necesariamente habremos construido. Comprensiones acerca de nosotros mismos con relación al plan, con lo que incluimos o no en la planificación, con las mediciones, con los resultados, con el detalle, con el proceso…. Desarrollar el planificar y el imaginar, como desarrollar cualquier otra habilidad compleja es un acto realmente creativo, de aprendizaje y/o de entrenamiento. No necesitamos muchas teorías generales a cerca de la planificación. Tenemos nuestra propia teoría y modelos de hacerlo y estos serán más o menos útiles. Así que contamos con superpoderes aún por activar😉 superpoderes que combinen a partes iguales realidad y fantasía.
http://www.youtube.com/watch?v=pDurKRUuoyk

Pilar Mamolar

6 pensamientos en “Mejor que esto

  1. Tal vez estoy fuera de topico, pero estoy tanteando en iniciar mi propio blog y me questionaba que se necesita para ponerse en marcha? Estoy asumiendo que tener un pagina web como el tuyo costaria demasiado capital? No soy muy bueno con el Internet, así que no estoy al 100% seguro. Cualquier recomendacion sería bastante considerada.

    Me gusta

  2. Hi and Thank You for your WP Blog. I have been analyzing a few of blogs to see what is actually working in the Network Marketing Arena. Your WordPress Blog is looking great.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.