Fases 5 y 6 Emergencia del Sí mismo como principal decisor y conciencia del caos de las libres elecciones.

Antes de que termine el verano y comience un nuevo curso me gustaría completar este ciclo y fases del modelo de Robert Jay Ginn “Discovering your career Life Cycle”.

… Habíamos completado una cuarta etapa, tomando conciencia, allá por mayo, de las múltiples buenas decisiones.

                                                        ……………………….

El comienzo de esta fase podría experimentarse a partir de una mayor conciencia del Sí mismo como principal decisor o responsable de la carrera. 

Ahora podemos experimentar que nuestra  identidad vocacional se construye internamente y que es objeto de permanente construcción. Somos más conscientes de nuestros propios recursos, de las posibles elecciones, y de la necesidad de elegir en distintas situaciones y contextos.  Como veremos enseguida, no solo será cuestión de elecciones vocacionales acerca de qué profesión o posibles roles (profesionales o personales), sino de cómo elegimos ser y llegar a ser en cualquiera de ellos.

En esta fase podríamos asumir que estamos a cargo de nuestra carrera, reconociendo las posibilidades de que disponemos, las que pueden existir o las que necesitamos crear.

Sin embargo, las múltiples alternativas pueden pesar demasiado. La conciencia de la propia autoría y diversidad de alternativas puede resultar liberadora y estimulante, pero también caótica y paralizante. Puede que no hayamos aprendido aún a manejarnos con esta  nueva realidad, aunque seamos conscientes de que lo anterior ya no nos sirve.

El autor nos avisa de la posible dificultad para manejar en esta etapa realidad y la fantasía, dificultad que puede acontecer entre la posibilidad de lo que podría ser y la realidad de hacer algo de eso posible. Esta tensión o brecha  podría ser muy diferente para cada uno y resolverse también de manera diferente.

Explorar en mayor profundidad las posibles expectativas, ideas o ideales,  aprovechar las oportunidades actuales con relación a los propios recursos, concretar posibles siguientes pasos hacia una dirección adecuada para una/o misma/o, conectar deseos (futuros) con realidades (presentes) y experiencia (pasada) … son posibilidades a explorar para procurar algo de orden dentro del posible caos.