Movimiento, seguridad y desarrollo

Me he comprado una bici de ciudad, de esas pequeñas y nerviosas, plegable en menos de 1 minuto. Me gustan las bicis pero en una ciudad como Madrid no me convencían. Demasiado grandes y demasiado incómodas para desplazarlas en coche o en tren. El caso es que desde hacía varios años había renunciado al placer de moverme en bici, salvo en muy contadas ocasiones. Cuando empecé a ver rodar estas miniaturas por Madrid, me gustó la idea. Así que hace unos días me fui a comprar la bici y salí de la tienda, -situada en el mismo centro de Madrid-, algo nerviosa también y con ganas de tantear. Me vi torpe, la verdad, y con cierto temor para llegar (juntas) a casa. A todo esto y de fondo, pensando en si no habría hecho la “gran compra” del verano.

Las primeras intenciones de hacia donde tirar y qué camino seguir, fueron bastante lentas. Pero según iba moviéndome y empezaba a sentir el aire en la cara me fui animando y empecé a ver un poco más allá de la dudosa compra y la inseguridad del trayecto. El viaje a casa fue una pequeña aventura que quise repetir al día siguiente. Empecé explorando el carril bici cercano a casa y luego un poco más allá. A medida que iba conociendo el terreno iba incorporando nuevas rutas y formas seguras de ir a los sitios. Por ejemplo, el Retiro con sus diferentes puertas de acceso, te sitúa en puntos desde donde ir a otros sitios, ver más cosas, hacer compras o visitar amigos, además de pasear. Pensaba que Madrid era una ciudad mucho más inaccesible para la bici, que era muy peligrosa, muy grande y muy empinada. Y probablemente siga siéndolo, solo que cada día yo encuentro formas diferentes y seguras de explorarla y de paso voy desarrollando algo más de músculo para disfrutar más y sudar menos.

De algo de esto hablaba con un amigo el otro día, no de bicis exactamente, pero sí de contextos laborales no demasiado favorables, de salidas profesionales, y de fondo la cuestión de cómo seguir manteniendo la curiosidad, de disfrutar de lo que hacemos. Permanecer en “movimiento” y desarrollarnos a pesar de que algunos entornos profesionales no inviten a hacerlo.

Mantenernos en desarrollo, en esa actitud de apetecer explorar, de ir más allá, a veces no parece compatible con el paso del tiempo. Y así es. No hay trabajo, ocupación, función, especialidad, relación o actividad… que nos mantenga indefinidamente en este estado de… agradable curiosidad.

Así que… ¿Qué hacer?  Salir a buscar otro trabajo, ocupación, función, relación o actividad, puede ser una buena salida. A veces las salidas nos llevan a los mismos sitios o parecidos.   

El modelo FADS, un modelo que hemos trabajado desde la DBM con Tim Ingarfield, utiliza el sentir que acompaña los momentos de cambio para descubrir maneras (propias) de avanzar y desarrollarnos de forma segura.

Personalmente y en este momento estoy explorando con la nueva bici maneras seguras y divertidas de ir a los sitios. También acabo de seguir una buena recomendación de mi amigo, utilizar un casco… mono, decía yo. La idea estéticamente no me entusiasmaba, a lo que mi amigo me dijo: “mono o no mono, cómprate el casco. Aunque el casco sea feo, es mucho mejor tener casco feo y cabeza mona entera”.

Un buen argumento, pensé, así que lo he seguido literalmente para mantenerme segura mientras exploro más territorio.

Saludos,    

Pilar

3 pensamientos en “Movimiento, seguridad y desarrollo

  1. Curiosamente yo también me estaba planteando el tema de la bici aunque no soy tan valiente y todavía sigo sopesándolo.

    Cuando me lo planteo voy pasando de todas las incertidumbres que tendré que superar a las ventajas que puede ofrecerme y en esas sigo.

    Lo del casco…es necesario pero coincido contigo en que algo antiestético…pero necesario.

    Arriesgarse/ protegiéndose ¿Estará relacionado esto con el Desarrollo?

    En cualquier caso, te felicito por haber tomado esta decisión. No dejas de sorprenderme.

    Que disfrutes del Sistemic y de la compañia de Pilar, Tim, Ana y Jhon. Recuerdos y un fuerte abrazo.

    Hasta la vuelta

    Me gusta

  2. Hola Paloma¡. Pues en eso pensaba yo, en el riesgo… y en la seguridad, y en lo que comenta Tim en cuanto a que no hay seguridad en las cosas sino formas seguras de hacerlas, y en un feedback muy a propósito de esa cuestión que surgió en el master este verano, en eso y en algunas cosas alrededor, así que si te animas con la bici, podemos explorar juntas como ya lo hicimos en el practitioner y en el aprendizaje experiencial y espero en otros más.
    Un abrazo y hasta pronto.

    Me gusta

  3. The points you provided here are extremely useful. It turned out such a fun surprise to get that waiting for me after i woke up this very day. They are constantly to the point and simple to interpret. Thanks a lot for the valuable ideas you’ve got shared above.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.